viernes, 30 de marzo de 2007

El mal -entendido




El Mal-Entendido

Crónica de un Fratricidio


(......) Entre el jergón y la tabla de la cama había encontrado, en efecto, casi pegado al género, un trozo de periódico, amarillento y transparente. Relataba un hecho policial cuyo comienzo faltaba pero que había debido ocurrir en Checoslovaquia. Un hombre había partido de un pueblo checo para hacer fortuna. Al cabo de veinticinco años había regresado rico con su mujer y un hijo. La madre y una hermana dirigían un hotel en el pueblo natal. Para sorprenderlas, había dejado a la mujer y al hijo en otro establecimiento y había ido a casa de la madre, que no lo había reconocido cuando entró. Por broma, se le ocurrió tomar una habitación. Había mostrado el dinero. Durante la noche, la madre y la hermana le habían asesinado a martillazos para robarle y habían arrojado el cuerpo al río. Por la mañana había venido la mujer y, sin saberlo, había revelado la identidad del viajero. La madre se había ahorcado. La hermana se había arrojado a un pozo. Debo de haber leído esta historia miles de veces. Por un lado era inverosímil; por otro, era natural. De todos modos me parecía que el viajero lo había merecido en parte y que nunca se debe jugar. (......)


El Extranjero
Albert Camus





El Mal Entendido es una obra maestra de Albert Camus. El motivo inicial del este drama está brevemente referenciado en El extranjero (o el Extraño) y cuenta un suceso un tanto inverosímil pero magistralmente justificado.

Un hombre pretende recuperar a su madre y hermana a las que abandono hace ya veinte años. Este retorno a su origen está motivado por el deseo de reencontrar su país y hacer felices a los que ama (no puede seguir siendo eternamente un extranjero) Al llegar no encuentra las palabras para presentarse y oculta su verdadera identidad tras la figura de un viajero, cree que es necesario algún tiempo para que un extranjero se convierta en un hijo.

Su madre y hermana tiene una pequeña pensión donde albergan a los eventuales pasajeros que, en caso de presentarse las condiciones, asesinan para robar sus pertenencias. Los bienes serán acumulados por las dos mujeres hasta reunir el dinero suficiente con el cual podrán viajar a un país lleno de sol y abandonar ese lugar lúgubre y gris. Paradójicamente realizarán este último asesinato para poder fugarse a ese lugar de donde viene su hijo. Sin saberlo este crimen frustra el intento común por encontrar ese lugar en la tierra donde está la felicidad y el sosiego.

Esta es la situación que motiva el malentendido y la cual Camus aprovecha para construir una parábola inversa del hijo pródigo. Un hijo que en vez de ser reconocido y recibido con un banquete es ajusticiado por su madre y hermana. Esta parábola se convierte en una reflexión profunda sobre el fratricidio, y los móviles consientes e inconscientes que conllevan a este hecho. Es una metáfora actual sobre la relación entre las víctimas y sus verdugos.


El montaje es una exploración de nuestros sueños y odios, es una versión profundamente colombiana de la obra de Albert Camus. Con escenografía e imagen del maestro Oscar Muñoz, cinco estudiantes de la Universidad del Valle bajo la dirección de Alejandro González construyen este retrato cruel de nuestro propio fratricidio.


En la Foto Patricia Tamayo, Vannesa Pérez y Jhonn Mario Rivera

Ficha Técnica
Título de la obra El Mal - Entendido
(Crónica de un Fratricidio)
Autor Albert Camus
Dirección. Alejandro González Puche

REPARTO
Madre Loren Andrea Escandón
Marta Marleyda Soto Ríos
María Angela León
Jaime Jhonny Alexander Muñoz
El Criado Marlon Eraso

Escenografía y Vestuario. Oscar Muñoz.
Asistente Técnico Edwin Bastidas
Imagen: Bayron Iram Villamil
Producción Natasha Díaz.

2 comentarios:

adela dijo...

Me encanta tu blog! Siempre que tengo ocasión te visito para ver tus novedades. Un saludo, Adelita

catherine hernandez martinez dijo...

maestro que interesante todos sus montajes y entrevistas, definitivamente eso solo se consige con estudio, el conocimiento lo es todo. lo esperamos o bueno yo. catherine h