viernes, 30 de marzo de 2007

La gaviota

de Anton Chejov
Parábola del origen y el final del siglo



Dirección Ma Zhenghong
Alejandro González Puche

Este montaje pretende celebrar, a nuestra manera, el centenario de la pieza escrita en 1896 y estrenada por Stanislavski en el Teatro de Arte de Moscú en 1898, con la cual prácticamente se fundó el teatro contemporáneo. Este montaje titulado “Parábola del Origen y el Final del Siglo“ quiere situar esta obra maestra de la literatura dramática en nuestro tiempo, un siglo después.

La puesta busca despojar a La Gaviota del carácter naturalista replanteando el conflicto principal ente el joven Treplev, que predica eternamente formas nuevas en el arte y su madre la celebre actriz Arkadina, que trabaja en un teatro convencional. Treplev se suicida pero su estética y su forma de ver el arte parecen haber sido los sobrevivientes en este siglo mientras que el teatro de su madre agonizó.

La obra comienza cuando Treplev organiza en honor de Arkadina una representación de teatro en la finca de su tío Sorin: Al igual que en Hamlet esta representación es un trampa , quiere que ésta se indigne. Pero Arkadina finalmente es mas tolerante de los esperado y es él mismo quien al no lograr su finalidad suspende el espectáculo.

El joven Treplev en esta puesta en escena está viejo. Es un director que sin ningún entusiasmo habla de su próximo montaje. Es un artista con ideas geniales pero marginal, estrena en casas campestres, en espacios “no convencionales” sin ningún tipo de decorados. El héroe transgresor de hace un siglo ahora nos parece demasiado frecuente, por esto dedicamos este montaje a Arkadina a Nina a los artistas que no ejercen el discurso de la creación sino que viven su vida en el arte La gran actriz Arkadina la presentamos joven , ella tiene una relación mas armónica en la percepción de la vida . Nina, la joven actriz quien es la encarnación de la parábola de la Gaviota, es el personaje que más evoluciona en la obra gracias a que renuncia a su libertad para entregar su vida al teatro.

La puesta pretende centrar la atención en la reflexión sobre la tolerancia estética, humana y la búsqueda del ser en el arte , inspirados en este Hamlet ruso.




EN EL ESCENARIO

Irina Nikolaievna Arkadina : Actriz , su apellido de cazada es Trepleva
Patricia Tamayo
Konstantín Gavrilovich Treplev: Su hijo, un joven
Guillermo Piedrahita
Piotr Nikolaievich Sorin: Hermano de Irina
Gabriel Uribe
Ilia Afanasievich Shamraiev: Teniente retirado y administrador de Sorin
Jairo Sarmiento
Polina Andreievna: Su mujer
Doris Sarria
Masha: Su hija
Martha Márquez
Nina Mijáilovna Sarechnaya : Joven, hija de un rico terrateniente
Susana Uribe
Boris Alexeievich Trígorin :Escritor
Rodolfo Silva
Evgueni Sergueievich Dorn: Medico
Héctor Fabio Salmón
Semión Semionovich Medvedenko :Maestro
Derby Arboleda Iakov, Mozo
Manuel Viveros
Un Cocinero
Edgar Moreno
La Acción tiene lugar en la hacienda de Sorin. Entre el tercero y el Cuarto acto Transcurren dos años.



DETRAS DEL TELON

Escenografía y Vestuario Pedro Ruiz
Realización Vestuario: Carlos Cubillos
Realización Escenografía Taller Madera
Asistente de Dirección Margarita Bedoya
Asistente de Producción Beatriz Gutierrez

No hay comentarios: