viernes, 30 de marzo de 2007

Otelo

Teatro del Valle

Presenta

Otelo
de William Shakespeare



Dirección
Alejandro González Puche
Ma Zhenghong


Otelo de William Shakespeare en Cali

Otelo es una de las obras más representativas del genio de Stratford, una tragedia motivada por las paciones en medio de una infructuosa gesta militar. Como afirma Jan Koot La obra en nuestra época tiene un interés particular y pregunta ¿Es casual el hecho que el protagonista sea negro en tanto que todo lo que él aprecia en la vida es blanco?

Foto de Juan Carlos Cuadros

Esta versión, con solo cinco actores, centra su lectura en ciertos elementos contradictorios y de gran actualidad presentes en la obra. Otelo es un mercenario al servicio Venecia, próspera ciudad mediterránea con gran poder comercial, que para defenderse de la influencia turca incorpora a combatientes de otras ciudades, e incluso de otras latitudes como África. Otelo como muchos de sus compañeros lucha por una bandera que no es la suya, por un salario. Posiblemente desconoce los himnos de la ciudad.

Otelo salvó alguna vez a un ciudadano de Venecia en Alepo, actualmente Siria, y consiguió un rápido ascenso militar hasta convertirse en General. Los nobles de Venecia al nombrar a un recién aparecido, a un negro extranjero, como comandante agreden el orden militar tradicional. Otelo fiel a esta nueva política nombra a su vez como su lugarteniente a un matemático, un tal Miguel Casio, en agradecimiento por haber sido celestino y acólito de sus amores con Desdémona. Este nombramiento es aun mas desmotivante para la tropa y especialmente para el sucesor natural, el florentino Yago quien es relegado al cargo de simple alférez. Es el nuevo orden imperante, el estado ya no cree en sus combatientes de muchos años de servicio, los humilla irrespetado la jerarquía militar. Este es el detonante de la trama

Jan Kott al respecto de este polémico suceso, afirma El concepto de igualdad humana no existía en su época. Lo que existía y tenía plena vigencia era un nuevo y más amplio criterio sobre la igualdad de oportunidades para todos. A shakespeare no le interesaba en qué cuna había nacido un hombre, sino donde había llegado. Para Shakespeare Otelo, que era negro era un ser humano situado dentro de la historia.

Otelo conquista a Desdémona, la hija de un Senador de Venecia, con quien contrae nupcias clandestinamente y de esa manera atenta nuevamente contra los más sólidos parámetros sociales. Este acto capaz se ser ejemplarmente castigado en otra situación es perdonado debido a la necesidad militar que representa Otelo. La obra plantea un profundo conflicto: mantener el orden social consuetudinario o poner en riego la expansión política de la Ciudad.

Yago es la imagen del militar veterano que esperó muchos años para llegar a la cúpula y ha sido delegado a servir a un mercenario negro. Jura venganza. Yago representa el destino de los hombres a los cuales les modifican las reglas de juego de un momento a otro. Pacientemente se vengará volviéndose previamente amigo de todos.

Otelo es nombrado comandante y de manera súbita parte al extranjero liderando las tropas en un país ajeno, y teniendo que demostrar ventajas de estos cambios estructurales. Pero el combate nunca se lleva a cabo gracias a que la tormenta acaba con el enemigo antes que su brazo. Otelo no tuvo la oportunidad de demostrar su valentía y acabar con las habladurías. Sin enemigos ni combate la tropa cae en el ocio y el alcohol.

Foto Juan Cralos Cuadros

En nuestro concepto Desdémona es una de las heroínas shakespereanas más desafortunadas, su destino trágico se configura en gran medida por ser una mujer sumisa. Es un personaje que no tiene los arrojos de Lady Macbeth, ni de las hijas del Rey Lear. Quisimos plantear a una Desdémona rebelde que se busca un esposo extranjero como demostración de su independencia. Ama a Otelo, y por supuesto, el poder que él representa. El pretexto de restituir a Casio, no es solamente un acto desinteresado, es el principio para empezar a ser el poder detrás del trono.



Manuel Viveros Como Otelo
Foto Juan Carlos Cuadros


Escenografía. Pedro Ruiz
Música original. Mauricio Nieto Lugo

Personas
Otelo, Rodrigo
Manuel Viveros
Desdémona, Blanca
Ana María Gómez Valencia
Yago
Felipe Pérez Agudelo
Cassio, Brabancio
Julián Caicedo
Dux, Montano, Ludovico, Emilia
Jorge Andrés López


Producción
Juan Carlos Osorio


Vestuario
Carlos Cubillos
Asistencia de producción
Roció Otero

No hay comentarios: