lunes, 16 de mayo de 2011

Reseña de Calima en Diario Occidente

APOLOGÍAS Y RECHAZOS
Nuevos vientos y vapores en las tablas

El Laboratorio Escénico de Univalle fue muy aplaudido en el reciente VIII Festival de Teatro de Cali, por su trilogía de piezas "Calima Historias del Vapor". Percibimos nuevos vientos, "vapores" prefieren llamarlos su directora Ma Zhenhong y el dramaturgo Alejandro González Puche, cuando añorábamos aquel teatro vanguardista de otrora. En tiempos de la globalización y que las escuelas profesionalizantes sólo echan mano del teatro clásico universal, "Calima Historias de Vapor" es la propuesta innovadora en la historia inicial del siglo XXI. Asumiendo su función social, el Laboratorio Escénico de Univalle nos exhorta a reflexionar sobre el calentamiento global, deslindando los discursos del empirismo, el arte, la investigación científica, la inmediatez de la red y la poesía. El artista soporta desnudo las altas temperaturas, varios días dentro de un baño turco, para sensibilizarnos con poesía sobre el peligro de extinción del planeta.
La obra cae como anillo al dedo ahora que el Estado pretende privatizar a la universidad pública. "Calima Historias del Vapor", inicia el debate político sobre la poca destinación presupuestal para la investigación. También conmueve a los espectadores con agudas críticas sobre la pérdida de identidad de algunos artistas que son absorbidos por el mercado o que emigran inciertamente de su país. Pero lo más innovador es que magistralmente la obra, resultado de una investigación colectiva, se pone en escena con la técnica del teatro naturalista. Felicitaciones al Laboratorio Escénico de Univalle y que nos siga deleitando y concientizando con más vientos y vapores.

LUÍS ÁNGEL MUÑOZ ZÚÑIGA