miércoles, 14 de diciembre de 2011

Comentario sobre Ciudad sitiada en el Diario de Occidente, Cali

Ciudad Sitiada

Por Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Ciudad Sitiada, la coproducción teatral méxico-colombiana de visita en Cali, representó con fidelidad los conflictos que por siempre ha vivido Ciudad Juárez, el territorio más peligroso de la república azteca. Sobre esa realidad hemos recibido muchas nefastas noticias: primero los genocidios cometidos sobre las maquiladoras y después los crímenes del narcotráfico. En pocos años, 375 mujeres al salir de sus trabajos, fueron violadas, asesinadas y abandonados sus cadáveres en el desierto fronterizo. Otras 700, aún siguen desaparecidas.

El cine lo registró en “Ciudad del Silencio” (2007), de Gregory Navas. Hoy la prensa informa que la guerra entre el cartel de Juárez y el de Sinaloa, deja entre 7 y 10 muertos diarios. Por eso, Ciudad Sitiada, con funciones en las salas “Salamandra” y “La Máscara”, nuevamente nos hizo conmover con un gran estilo dramatúrgico.

Con Ciudad Sitiada, después de Calima Historias del Vapor, Alejandro González Puche, de la Universidad del Valle, se consagra en la dirección escénica internacional. Con el apoyo del Programa Iberescena, González Puche viajó a Ciudad Juárez y dirigió el elenco de los ocho actores del grupo mexicano Telón de Arena, que nos visitó con el excelente montaje teatral. Los espectadores, por la crudeza de las escenas narradas, nos conmovimos más, que frente a la pantalla del séptimo arte, porque fuimos como testigos presenciales de los hechos históricos.

Quienes asistimos al espectáculo percibimos en el escenario el espíritu de Juan Rulfo con sus inmortales páginas de Pedro Páramo. Aplausos para el grupo teatral Telón de Arena y para el profesor Alejandro González.

No hay comentarios: