lunes, 5 de octubre de 2020

Publicación de Artículo en "A dos luces, a dos visos". Calderón y el género sacramental en el Siglo de Oro



La prestigiosa Editorial Reichenberg, de Alemania,  anuncia la publicación del volumen  "A dos luces, a dos visos". Calderón y el género sacramental en el Siglo de Oro, con la edición del Carlos Mata Induraín.  
El volumen  es el número 96 de la colección Autos Sacramentales Completos, una amplia investigación donde participan decenas de universidades e investigadores al rededor del mundo; éste en particular, reúne catorce trabajos que recorren —por supuesto, no de forma exhaustiva— el largo camino del género sacramental, desde las obras más antiguas del siglo XVI hasta llegar —pasando por Lope de Vega, Tirso de Molina y Claramonte— a las piezas del maestro Calderón, culmen de calidad dramático-literaria y de profundidad teológica, verdadera cima del teatro religioso —del teatro, en general— del gran Barroco español.

 

 En el índice general figuran:

Dominique de Courcelles

Teología y metafísica del auto sacramental: algunas interpretaciones francesas del teatro del mundo en contrapunto del maestro Calderón

Juan Manuel Escudero Baztán

El magisterio de la escritura calderoniana en sus autos sacramentales autógrafos

Santiago Fernández Mosquera

Unas enmiendas para la posteridad: El laberinto del mundo y la reescritura de un género

Delia Gavela García

El dote del rosario de Claramonte, ¿un auto sacramental al uso?

Aurelio González

El texto espectacular en El gran teatro del mundo

Alejandro González Puche

La percepción popular de El gran teatro del mundo

Luis Iglesias Feijoo

Calderón y el metateatro

Naïma Lamari

El laberinto de Creta: de Lope de Vega a Tirso de Molina

Carlos Mata Induráin

Algo más sobre la construcción alegórica del auto sacramental de La Araucana, atribuido tradicionalmente a Lope de Vega (y más recientemente a Claramonte)

María Nogués Bruno

Clasificación de los autos sacramentales de Lope de Vega

Blanca Oteiza

El Caballero de Gracia, en dos autos sacramentales y una comedia

Robin Ann Rice

La morfología protocristológica de El divino Orfeo de Calderón (1663)

Teresa Rodríguez

El Auto de la destrucción de Jerusalén del Códice de autos viejos (1550-1575): una historia legendaria hecha teatro para el Corpus

Rafael Zafra

La música y los músicos en un auto sacramental: El primer refugio y probática piscina de Calderón de la Barca


Las ponencias  fueron presentadas en el CONGRESO INTERNACIONAL «El auto sacramental en el Siglo de Oro. El maestro Calderón» en Pamplona, 9-11 de abril, 2018, organizado por la Universidad de Navarra y el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO). 

La ponencia "La percepción popular de El gran teatro del mundo" de Alejandro González Puche, reflexiona sobre  la  puesta en escena del Laboratorio Escénico Univalle presentada ampliamente en varios escenarios de Colombia, Chile, México y los USA. 


 http://www.reichenberger.de/Pages/l139a96.html

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